viernes, 21 de mayo de 2010

enamorados del dolor

Cuando veo una serie de tv, cuando la serie me gusta de verdad, siempre me enamoro de alguno de sus personajes, vivo a través de lo que él vive, siento lo que él, veo el mundo desde sus ojos, a su modo. Evidentemente las series nunca presentan del todo el mundo como es, sino como más nos atrape. El dolor siempre es un dolor estético, un dolor hermoso de ver, un dolor pensado para que te enamores de aquel a quien le duele. La rabia es una rabia que se entiende, una rabia que se comparte. Los actos de venganza del personaje principal siempre se entienden, se comparten, se justifican. Vivir en una serie te permite vivir en un limbo moral, te permite la empatía con actos y expresiones que nunca te permitirías en la vida real. Viviendo a través de una serie no hay matices, no hay doblez, no hay nada que pensar, es relajante, tranquilizador...si no fuera porque nada de esto existe fuera de la pantalla.

Seguir una serie de tv te permite sentir el dolor, la incertidumbre, el enamoramiento, la adrenalina de la caza, del guerrero, sin temor a sufrir un solo rasguño, ni en tu piel ni en tu corazón. Dicen que uno de los principios de cualquier acto escénico (y una serie lo es) es mostrar un conflicto, siempre hay un protagonista con un objetivo y un oponente que intenta impedir que lo consiga, es decir, que en una serie todo cuenta algo, todo muestra, todo sirve para mover la acción. Por eso nunca vemos más que de refilón todas esas cosas que a los mortales reales, a los que habitamos el mundo que existe, nos ocupan la mayoría del tiempo: lavarnos, preparar la comida, trabajar, ir al baño, recoger la casa, ir a la compra... Por eso, porque en una serie todo está pensado para desarrollar el conflicto, y porque en una serie lo que importa, lo único que importa, es el conflicto, todo es mucho más intenso. Al lado de un hombre que pasó 14 años de su vida recluido el una cárcel por un crimen que no cometió, pasándolas canutas, al lado de una cazadora de vampiros que vive un amor imposible que le avergüenza, al lado de un médico perdido en lo más profundo de Alaska contra su voluntad, ¿qué tiene mi vida de intenso, de emocionante? Sólo una cosa: que es real.

Las series, el cine, nos enseñan a mirar de un modo irreal, un modo que no existe en lo cotidiano. Como todo gira en torno a un conflicto, nos hacen valorar sobre todo lo que parece heroico, toda esa mística guerrera que nos ha llevado a tanta violencia pero que nos sigue poniendo. La mirada de la cámara es muy selectiva, muestra sólo lo que el director quiere que veamos. Sé que es un modo de traducir a imagenes lo que pasa o ha pasado por el corazón de muchos de nosotros. Por eso brilla el sol en el cabello de los personajes que son objeto de amor, para hacérnoslo ver como lo ve el personaje enamorado, como pasa en la vida real cuando nos enamoramos y dejamos de ver cualquier defecto de nuestro amado. Por eso los protagonistas siempre son guapos, para que comprendas rápidamente que es fácil, factible, enamorarse de alguien así. Por eso el llanto es hermoso, nunca hay mocos ni narices rojas, por eso el sexo se coreografía, por eso la luz es especial, porque solo cuentan con imágenes para transmitir lo que todos hemos sentido alguna vez dentro nuestro.

Pero al mismo tiempo nos acostumbran a estampas, cuadros, imágenes, que se dan muy poco en la realidad, a actos, movimientos, expresiones estéticas que tiene poco que ver con lo que realmente nos pasa cuando lloramos, sentimos dolor o follamos.

¿Cómo oponer a toda esa intensidad, a toda esa belleza,a todo ese plantel de personas hermosas, a todo ese conjunto de personajes inusuales, una vida normal y corriente como la mía, como la tuya? ¿Cómo salvar mis tareas rutinarias, cómo darles sentido frente a todo un mundo, un millar de mundos, pensados para exaltar mi corazón, para hacerme vivir, sentir, lo que es difícil que sienta con esa intensidad en mi vida real? ¿Cómo seguir limpiando, poniendo lavadoras, yendo a la compra, haciendo cenas? ¿Entiendes ahora? ¿Entiendes ahora mi experimento? ¿Entiendes ahora de que estoy hablando?

4 comentarios:

  1. 21 dias para convertir tu mundo fantástico en tu fantástico mundo... Mucha suerte!.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar ya has comenzado a escribir, ¡por fin!!!!!! Has vuelto a escribir, ¡qué maravilla volver a oir tus palabras! Dentro de poco volverás a componer y yo me alegraré mucho.

    Puede que poner lavadoras no sea muy interesante ni emocionante y te entiendo perfectamente con lo que dices, a mí también me pasa. Pero mira, si tú coges una foto o un vídeo tuyo, por estéticos que sean.....incluso si te miras al espejo ¿esa eres tú? ¿se te puede oler, se ve el brillo de tus ojos? Tus ojos cambian mucho de color al sol, se ponen ambarinos, casi miel, un color muy bonito y eso sólo lo sabemos los que hemos estado cerca de ti, de verdad, sin lentes por medio.
    Y hay otras cosas en la realidad, ¿qué me dices de la energía, la sexual por ejemplo? Cuando estás muy cerca, hablando por ejemplo con una persona con la que hay mucha química sexual, lo notas en la piel es que hasta se mueven los pelillos de los brazos :))
    El sol, el mar, la arena debajo de tus pies descalzos, el aire suave dándote en la cara mientras cierras los ojos y oyes los pájaros.

    El pelaje de los animales que no consigue captar ni la mejor cámara del mundo. Un cuadro de Goya en directo, ¿te acuerdas de cómo te gustó en el Prado, lo que sentiste? O una iglesia o una escultura, la piedra esculpida, en relieve....eso no lo ve la cámara.

    La sensación física del deporte al nadar, ir en bici o correr (te hablo de lo que conozco)......cuando vences ese primer momento en que el cuerpo se está calentando y está incómodo, después te sientes fuerte, potente, con un subidón de adrenalina, te sientes como una mujer Cro- Magnon que viaja y se desplaza por sus propios medios y que lucha contra los elementos, ¡Te sientes volar!

    ¿Y qué me dices del tacto? Cuando te dan un buen masaje, por ejemplo.......coge un pincel y pásatelo por la cara, por las cejas, los ojos, la comisura de los labios, las orejas.......
    ¡¡¡¡Y la comida!!!!!! Ummmmmm ummm ummmm ¡Qué placer! Ji ji ji o un baño de espuma.
    Y la sensación de cantar y los resonadores vibrando en tu cara.

    Estás un poquito falta de práctica y un pelín anquilosada, eso es todo, por eso ahora o no recuerdas o no te apetece descubrir cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no te vas a correr por el río con tu mp3? Primero empiezas andando, más adelante con CACOS (alternas caminar y correr) y poco a poco a la carrera aumentando el tiempo. Lo tienes cerca, es gratis y te cruzarás con un montón de gente conocida y unos cuantos guapos desconocidos con los que fantasear.....un poco de fantasía pero ya con un toque de realidad :)
    Es mucho más agradable que encerrarse en un gimnasio.

    ¿Y si te coges algún hueco de la semana para ti sola, sin marido ni hijos, para quedar con gente y hacer cosas sociales pero sin tu family? Salir de tu rol de mamá y el paquete "Emma-Víctor" y hacer cosas placenteras con otras personas. Yo creo que la gente que vivís en una "cápsula" familiar vivís cosas maravillosas pero perdéis contacto con vuestro yo, con lo que os pone las pilas de verdad a vosotros como individuos y además la gente nueva, como me decía ayer un amigo, te hace descubrir nuevas cosas de ti.

    Hace tiempo, con mucha torpeza, intentaba yo ya decirte esto. Sal a la calle a hacer cosas con gente como Emma, sin más aditivos. Aunque creas que lo que digo no tiene sentido, aunque no te apetezca, haz un acto de fe.

    Bueno, es verdad que no has pedido consejos y que a lo mejor es verdad que no sirven de nada, pero ¿y si te abro una ventanica?
    Yo me decía en la oposición que me saqué gracias a ti que "todo ladrillo hace pared" a cualquier pequeño logro que conseguía, cualquier cosita que consigas en tu experimento, "todo ladrillo hace pared" y así, construyendo tu muro de realidad.

    Tendrás que lidiar con mecanismos muy sofisticados de defensa porque eres muy inteligente y compleja pero piensa que todo eso está a tu alcance para jugarlo a tu favor, para ayudarte en tu propósito además de una forma muy creativa. yo estoy segura de que lo puedes conseguir aunque ahora creas que no porque son hábitos muy recalcitrantes y te agotan.

    Y cuando cambies de casa ese será un momento cojonudo para comenzar una nueva etapa consolidando lo que ya hayas conseguido.

    Bueno, paro ya, no te doy más la coña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y tu eres la que dice que escriba yo? ¡Guau! Me ha encantado todo lo que dices, y en todo tienes razón! Intentaré perseverar...empezando por este blog!
    Te quiero mucho,un beso enorme :)

    ResponderEliminar