miércoles, 16 de junio de 2010

Milgram

Acabo de ver un demostración del experimento Milgram. Para los que no lo conocéis se trata de averiguar si las personas somos capaces de torturar a alguien incluso hasta la muerte si obedecemos órdenes, es decir, no porque nos apetezca sino porque alguien nos dice que debemos hacerlo. La respuesta, ya lo habréis supuesto, es sí. ¡Qué miedo! ¿verdad?

Porque entonces entendemos tantos y tantos horrores de la historia, entendemos que está en nuestra naturaleza gregaria la obediencia al líder sin cuestionamientos ya que se supone que es él el que ha de evaluar riesgos, conveniencias, etc.

En el experimento que he visto se pone a unos sujetos en el papel de maestros que castigan con descargas eléctricas a un estudiante cada vez que falla la pregunta que se le hace, aumentando el volumen de dicha descarga conforme avanza el experimento. El sujeto puede escuchar los gritos de dolor del estudiante (un actor en realidad, que no está sufriendo en absoluto, las respuestas están pregrabadas, eso es lo que escucha el sujeto). Previamente se le ha hecho sufrir al presunto torturador una descarga ínfima para que pueda calcular el nivel de sufrimiento que infringe.

Todo el experimento en sí es aterrador, sus consecuencias también, pero lo que ahora me interesa en el marco de este blog es cómo se induce a un ser normal mediante algo totalmente irreal a convertirse en un torturador simplemente porque alguien con autoridad (un científico de bata blanca en este caso) nos lo exige. Toda la situación es mentira, no existe, es simulación, pero lo que siente el sujeto que tortura, lo que experimenta, es real. ¿Cómo es posible que algo irreal interfiera en tu vida de tal manera que acabes convertido en un sádico? ¿Cómo se sobrevive a la constatación de lo que eres capaz por más que no haya sido cierto? ¡Para ti lo fue! ¿Y cuántas situaciones irreales ocurren en nuestra vida y nos desbaratan por completo, por más falsas que sean?

Un divorcio por ejemplo, que tú vives de una manera y el resto del mundo de otra. O algo que crees que te pasó hace mucho tiempo pero que quizá no fue como lo recuerdas. O la mirada que alguien importante te echó y que marcó gran parte de tu vida. O un escarceo sexual que para ti fue una violación pero no para tu agresor. O el modo como crees que tu madre te trató en la infancia pero que al tener hijos descubres que no era como pensaste toda tu vida. O una supuesta oportunidad perdida que no fue tal, o que no sabes si lo fue o no. ¿Cuántas, cuántas situaciones irreales nos cambian la vida? ¿Cómo es posible que algo así ocurra? ¿Cuántas veces no internamos en el mundo de lo irreal sin saberlo viviéndolo como si de verdad tuviera entidad? ¿O es que estoy haciendo un desglose de la realidad incorrecto y la verdad es que todo lo que vives, por imaginario que sea, se convierte en real?

¿Te imaginas cuántas tarjetas postales del pasado, cuantos cuadros de situaciones ya vividas, has pintado tú en realidad, has creado de la nada, has decidido darles peso para que influyan en tu vida? Quizá por todo eso es tan difícil a veces explicar a un extraño de dónde vienes, quien eres, qué sientes. Porque esas imágenes inventadas, esas realidades alternativas, sólo están vivas para ti, para nadie más, y no puedes trasladar a otros hasta allí a no ser que seas un gran poeta, un gran cineasta, un gran escritor, o un habilísimo conversador ávido de ser desvelado.

Lo siento, hoy estoy un poco mas para allá, en el mundo irreal en el que a menudo vivo, que en el de acá. Empiezo a descubrir que hay montones de modos de vivir la irrealidad...¿y sólo uno de estar en el presente real?. En cualquier caso espero que el experimento Milgram me recuerde todo el tiempo que siempre puedo elegir, que la máxima autoridad en la materia que es mi vida soy yo misma. Ojalá no tenga que descubrir nunca por un engaño científico (o no) que soy una torturadora, que si hubiera vivido en la época nazi hubiera hecho lo que todo el mundo en aquel momento: mirar para otro lado...o apretar el botón de la cámara de gas.

5 comentarios:

  1. Ya, ya sé que es muy raro que me comente a mí misma pero me he quedado cabezona con una cosa: ¿No os parece que es profundamente sádico repetir y repetir este experimento como se viene haciendo desde que se diseñó? ¿Para qué, si ya sabemos los resultados? ¿No será un modo de torturar amparados por una bata blanca? No sería, por otra parte tan diferente a lo que hacen algunos batas blancas cotidianamente.

    ResponderEliminar
  2. Does your website have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send you an e-mail.
    I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

    Also visit my website ... Mario Lemieux Jersey

    ResponderEliminar
  3. What's up, for all time i used to check webpage posts here early in the morning, as i enjoy to find out more and more.

    Also visit my web site; additional info

    ResponderEliminar
  4. Pretty element of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say that
    I acquire in fact loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing on your feeds or even I fulfillment you access consistently rapidly.


    Here is my homepage ... Read This

    ResponderEliminar
  5. This site certainly has all of the information
    and facts I needed about this subject and didn't know who to ask.

    Look into my homepage :: Christian Louboutin :: http://ngosummit.com/christian-louboutin-outlet.html ::

    ResponderEliminar