martes, 25 de mayo de 2010

Dudas

Según van pasando los días de este experimento, y aun asumiendo que no estoy del todo dentro ni lo estoy llevando a sus últimas consecuencias, me van asaltando dudas sobre lo que significa llenar el tiempo. Porque no se trata de no aburrirme, para eso ya estaban las series y los libros, sino más bien de acabar con esta sensación que me acompaña ya tanto tiempo de encontrarme en el mismo lugar, de no estar aprendiendo ni arriesgando ni avanzando.

Si dejo de hacer eso a lo que estaba acostumbrada me encuentro con un montón de tiempo suelto y, lo que es peor, con un montón de ansiedad no resuelta a la que no sé cómo hacer frente. Tengo la sensación de que la cosa no está en ocupar el tiempo de cualquier manera, sobre todo si las maneras que se me ocurren son rutinarias y mecánicas. Porque entonces estaría sustituyendo unas cosas vacías por otras, a lo mejor más productivas desde el punto de vista práctico (bajar la basura, ordenar la casa o el despacho, actualizar mis libretas, planchar...)pero igualmente evasivas.

La cuestión es, más bien, qué hacer para que el tiempo se convierta en significativo. ¿Es, como dicen los místicos y los yoguis, centrarse en el presente y sólo en él?.¿Es poner tu alma en cada cosa que haces? ¿Y no es muy cansado poner tu alma en bajar la basura o planchar? ¿Tiene más que ver con la asunción de riesgos, de atreverme a hacer cosas que me atraen pero normalmente no hago (componer canciones, escribir, aprender a dibujar, arriesgar en el trabajo...)? ¿Y no sería sano dejar tiempos realmente muertos para recargar pilas, para no agotarme en un intento de volverlo todo significativo y pleno de sentido?

¿Qué pasaría si cada una de esas cosas rutinarias que a todos nos toca hacer la llevara a cabo poniendo toda la carne en el asador, como si fuera una aventura, una posible parcela de descubrimientos insospechados? ¿Descubriría realmente algo? ¡A lo mejor lo que descubro es que cocinar me aburre soberanamente, o me encanta pero no se me da bien! La verdad es que, visto así, parece divertido, emprender un camino aparentemente trillado para descubrir vete tu a saber qué.

Me parece que la primera parte del camino empieza en la implicación, ponerme en serio y a tope con cualquier cosa que decida emprender, por idiota que parezca, para así poder descubrir realmente algo. Si no es de este modo no podré sacar conclusiones. ¿Cómo sabes si te gustó Brasil si te pasaste en viaje metida en tu hotel viendo la tele o leyendo revistas españolas?

Voy a intentarlo. Y voy a empezar ordenando la entrada de la casa con todos mis sentidos puestos en ello! (Aunque no tenga ni idea de lo que eso significa!!!!)

1 comentario:

  1. Yo utilizo el entusiasmo y la satisfacion de las cosas bien hechas (soy perfecionista) y lo que no me gusta lo hago rapido y lo antes posible, para volver cuanto antes a ser dueña de mi tiempo.Y eso si, procuro darme prioridad absoluta.Me regalo muchos momentos felices. Me encanta desayunar con mi hijo cuando me llama y compartir su vida, como tambien charlar con mis hijas, contarnos cosas y pasarlo bien juntas. Me encanta relacionarme con la gente y conocerla, enseña mucho observar lo que te rodea. He tardado mucho en aprender, pero creo que he aprendido a tenerme en cuenta,lo he conseguido en gran medida.Puede que la gente que me rodea no tenga esa impresion de mi, pero no hay que olvidar, que no todo lo que creemos de los demas es cierto.
    Sigue con tu experimento, cualquier persona estaria encantada de conocerte y disfrutarte ¿vas a ser tu precisamente la que se lo pierda?Te quiero mucho

    ResponderEliminar