jueves, 10 de junio de 2010

50 billones

Ultimamente no puedo dormir. Tengo sueño, estoy cansada pero me acuesto y el sueño no viene, no duermo. No me siento especialmente nerviosa ni me da vueltas la cabeza con una idea fija ni nada de eso, simplemente no puedo dormir. Me resulta extraño porque hasta hace bien poco era capaz de dormir en cualquier momento y circunstancia por lo que ahora siento como si yo hubiera cambiado en algo fundamental que no se muy be qué es.

Hace poco me leí un libro de divulgación científica que sostenía que la idea de la naturaleza como un lugar donde o matas o mueres, donde impera la ley del mas fuerte, o comes o eres comido, está absolutamente desfasada. Y ponía un ejemplo diáfano: nuestro cuerpo está formado por 50 billones (¡50 billones! ¿puedes imaginar esa cantidad?) de células viviendo juntas en armonía, en total cooperación unas con otras. Las células están organizadas en sistemas complejísimos muy bien comunicados que funcionan a la perfección. Cada célula analiza su entorno y decide por su cuenta cómo reaccionar a lo que encuentra...a menos que sea más eficiente para la vida de todas ellas que ceda su independencia en aras a un sistema superior. De este modo cada uno de los seres pluricelulares de este planeta es la demostración viviente de que, al contrario de lo que creíamos hasta ahora, la vida no se basa en un sistema de lucha sino en uno de colaboración muy elaborada. . No creo que cada célula sea consciente de formar parte de un enorme organismo, no creo que sepan que forman parte de mí o de tí, pero trabajan juntas porque les va mejor.

De todo esto (y de unos cuantos experimentos que no voy a explicarte) se deduce que el cuerpo tiene una inteligencia que a nuestra mente se le escapa y, claro, una idea de tal calibre no ha parado de darme vueltas en la cabeza desde que la leí . Mi cerebro tiene muchas menos células que todo mi cuerpo con lo que hay millones de cosas que ellas saben y yo (y este yo es mi mente) no. Así que cuando mi cuerpo reacciona de modos que no entiendo eso sólo quiere decir que hay algo que no comprendo, que se me escapa, no que ellas estén equivocadas. Desde entonces cada vez que mi cuerpo reacciona de cualquier modo (sueño, hambre, ganas de moverme, sorpresa, miedo, tristeza, ganas de cantar...) una vocecita dentro mío dice: "¡50 billones de células no pueden estar equivocadas!"

Por lo tanto ¿qué me quieren decir con esta falta de sueño, este no dormir? ¿Qué mensaje me envían que no consigo descifrar? ¿De qué me hablan con esta tristeza? ¿Qué es lo que ellas saben que yo no sé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario